2023, ¡Late más fuerte el corazón de Somos Pacífico!

Compartir

Por Paul Dury

Director Ejecutivo de la Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

 

2023 ha sido un año muy especial para toda la comunidad de Somos Pacífico. Celebramos 10 años de existencia por lo alto, iniciando con la gran noche de celebración del pasado 23 de marzo en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, donde se presentó nuestro musical “Colombia, Magia y Tradición”.

Luego de un gran trabajo realizado por el comité de comercialización del evento, logramos, iniciando el año, recaudar más de 700 millones de pesos que permitieron financiar los programas de Somos Pacífico durante los primeros meses del año sin retraso ninguno en el pago de las obligaciones financieras. ¡Gracias a los miembros del comité y a todos los donantes – empresarios y personas naturales – que ayudaron a fortalecer nuestros proyectos de formación!

Se revisó el plan estratégico de la Corporación y el plan de acción, integramos en la Asamblea General y en el Consejo Directivo a dos nuevos miembros: la Universidad del Valle y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, PROPACÍFICO.¡Bienvenidos!

Nuestra oferta de programas de formación en música, danza, artes plásticas y tecnología digital se amplió con un programa nuevo: la formación teatral, en colaboración con la prestigiosa institución caleña “Esquina Latina”.

Hoy en día, atendemos a más de 500 beneficiarios directos semanalmente (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores) y a más de 3.000 beneficiarios indirectos que de una forma u otra reciben servicios de Somos Pacífico de manera semanal o mensual gracias a nuestras alianzas con otras organizaciones como Rumbo Joven (Fundación Alvaralice), Arquidiócesis de Cali y Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía (producción de 1.400 almuerzos los fines de semana y días festivos), punto digital LID y biblioteca de la Alcaldía, madres gestantes y lactantes con ASOHIVA y Huellas de Sabiduría, Saberes Pacíficos con las adultas mayores, préstamo de espacios nocturnos para programas del SENA, ensayos de grupos artísticos del barrio y para formación de líderes comunitarios, actividades descentralizadas en los diversos sectores de Potrero Grande y recuperación del espacio público con las adecuaciones físicas y actividades comunitarias realizadas en el “Parque de la Paz”.

El Tecnocentro Cultural Somos Pacífico es más que nunca lo que pretende ser según la misión nueva aprobada en el plan estratégico: “Somos Pacífico es un centro de desarrollo comunitario que mediante un modelo innovador de intervención social centrado en el arte, la cultura y la tecnología, brinda oportunidades y capacidades para la construcción de convivencia y paz en el Oriente de Cali.”

Entre el 13 y el 20 de octubre, se presentó en la casa Obeso Mejía la exposición “Reimaginando Potrero Grande, un Viaje Artístico y Tecnológico”. Este proyecto, liderado por Somos Pacífico en alianza con “4U” con representación de la Universidad ICESI y el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y con el museo “La Tertulia” resaltó la riqueza, la diversidad y la autenticidad de la comunidad de Potrero Grande. Por primera vez para Somos Pacífico, se presentó una exposición de artes plásticas con realidad aumentada. Luego la exposición viajó a las instalaciones del ICESI y del CESA en Bogotá.

El mes de noviembre fue otra época de mucha actividad: organizamos con nuestra agencia de artistas el Mercado Musical del Pacífico en una alianza muy exitosa con el Centro de Producción Creativo 312 de la universidad ICESI y luego se estrenó “Corazón de mi Tierra”, el musical 2023, en coproducción con el Teatro Municipal y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía.

Logramos cerrar el año con un balance financiero positivo, por primera vez en muchos años, más que todo gracias a la excelente gestión de un equipo de colaboradores comprometidos con el proyecto y gracias a todos ustedes: donantes empresariales, privados y públicos, miembros del Consejo Directivo, Club de Amigos, comité de comercialización y de comunicaciones y tantas personas desinteresadas que creen en nuestra misión.

Debemos seguir fortaleciendo la Corporación en el 2024.

Analizando cifras, es necesario restablecer un balance más equilibrado entre aportes del sector público y privado. Debemos diversificar los aportes de la Alcaldía no solamente con la Secretaría de Cultura sino con otras Secretarías, firmar un nuevo convenio marco a más tardar en marzo del 2025 y tratar de incrementar los aportes de la Gobernación y más que todo del Gobierno Nacional. En el año 2023, los aportes de la Gobernación del Valle fueron del 3% y los del Gobierno Nacional del 1% del presupuesto total de gastos que asciende a casi 3.000 millones de pesos.

¡Late más fuerte el corazón de Somos Pacífico pero este corazón necesita trasplantes que garanticen muchos años más de vida!

Estoy seguro que contaremos con su apoyo a corto, mediano y largo plazo.

A nombre de la Comunidad de Potrero Grande, de los beneficiarios directos e indirectos de Somos Pacífico, de todos los colaboradores, gracias, millones de gracias, ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Trabajamos por la construcción de paz y convivencia desde potrero grande para toda colombia

"Un modelo innovador de intervención social"